viernes, 14 de octubre de 2011

ESTADIO NACIONAL

El coloso de Ñuñoa fue construido en 1938, durante el gobierno de Arturo Alessandri, fue la sede principal del mundial de 1962 en donde Chile obtuvo el tercer lugar. Su mayor hito en la historia del fútbol nacional.

Tuvo un costo de 18 mil millones de pesos y en 2007 se le hizo una remodelación por 20 mil millones.

Tiene una capacidad de 63.598 personas sentadas.

Y ha acogido a las más diversas bandas como:

Cyndi Lauper, Chayanne, Congreso,Daddy Yankee, Dream Theater, Elton John, Eric Clapton, Evanescence, Franz Ferdinand, Guns N' Roses, Illapu, Iron Maiden, Bon Jovi, Juan Gabriel, Korn,La Ley, Lenny Kravitz, Los Bunkers, Los Fabulosos Cadillacs, Los Prisioneros, Los Tres, Luis Miguel, Madonna, Michael Jackson, Miley Cyrus, Oasis, Paul McCartney, High School Musical, The Ramones, Red Hot Chili Peppers, Rod Stewart, Roger Waters, Shakira, Robbie Williams, Silvio Rodríguez, Soda Stereo, The Police, U2, Vicentico, Whitesnake, Whitney Houston, The Rolling Stones, Judas Priest, Metallica, Slayer, etc


Ver Estadio Nacional en un mapa ampliado

El FIN DE UNA DÉCADA

El siglo XX marcó la base para la realización de los grandes shows que se viven hoy en día. Fue la época en donde se empezó a descubrir el país del fin del mundo y el estadio Nacional cobró la fuerza para imponerse como un coloso que también puede ofrecer grandes eventos que no estén relacionados al deporte.

El año 1999 significó el regreso de Metallica a Chile y la primera vez de los Red Hot Chili Peppers en nuestro país.

Metallica, liderados por James Hetfield , venía cuestionado por sus últimos trabajos, la confianza de sus fans había decantado, ya que se esperaban un show más country, pero la historia fue otra, los metaleros lo dieron todo y le volaron la cabeza a los fanáticos que se congregaron en la pista atlética del estadio Nacional.

Mientras que los Chili Peppers ofrecieron dos conciertos en la Estación Mapocho el 2 y 3 de octubre y tocaron un total de 14 canciones, a muy gran nivel.

Varias de las bandas mencionadas han vuelto a Chile, incluso muchas de ellas se han encariñado con nuestro país, como Iron Maiden quien nos visitó ha visitado seis veces e incluso se espera que en 2012 lancen un DVD de su última gira, el cual grabaron en el show que brindaron por primera vez en el Estadio Nacional.

Deep Purple también ha visitado Chile en varias ocasiones, pero la mayor sorpresa vino ahora que anunciaron cuatro fechas en nuestro país. La banda tocará en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco.

Metallica por su parte volvió el 2010 al club Hípico y brindó un concierto que no se olvidará en años.



Red Hot Chili Peppers, por su parte se presentó este 2011 en el estadio Monumental, brindando a juicio de muchos el mejor concierto de sus tres visitas.

Otras bandas que se han presentado en nuestro país son Bon Jovi, Oasis, Franz Ferdinand, Black Eyes Peas, Megadeth, Chris Cornell, etc. La lista es casi infinita.

Estas visitas han permitido la realización de los grandes festivales en nuestro país y es que ya contamos con un respaldo tremendo a la hora de albergar eventos masivos, gracias a un público que generalmente llena los recintos y deja todo en los conciertos.

Por otra parte de los recitales que se vienen en el futuro crece día a día y lo fans chilenos van juntando peso a peso para poder obtener los ticket y demostrarle a los grupos el por qué somos la mejor audiencia que podrán encontrar en su gira.



Antes de despedirnos queremos enseñarte el estadio Nacional, recinto principal y promotor de los grandes conciertos en nuestro país. Para conocerlo pincha aquí.

jueves, 13 de octubre de 2011

. . .Y SIGUEN LOS GRANDES CONCIERTOS

La segunda mitad de los 90’ está marcada por conciertos míticos. 1995 comenzó con la visita de Mick Jagger y los Rolling Stones. El día escogido, un 19 de febrero, que repletó el estadio Nacional.

La gira auspiciada por Coca Cola llegó a México, Argentina, Brasil y Chile. A diferencia de otros destinos aquí solo se realizó una fecha.

La banda se presentó con un gran éxito de asistencia, generando comentarios positivos de la prensa especializada, tras su actuación. La concurrencia estuvo conformada la mayoría por jóvenes.

Dos años después fue el turno de los creadores de “Smoke on the Water”, Deep Purple. Este concierto está marcado por graves incidentes. Tal fue la convocatoria conseguida que la gente comenzó a utilizar lugares no habilitados, como la torre de control, lo que provocó que esta cediera mientras la banda interpretaba la canción Fireball, hubo una gran cantidad de heridos, pero luego de 45 minutos la banda decidió continuar con el show. Años más tarde el tecladista, John Lord calificaría el concierto como “uno de los más tristes de su vida”.



Ese mismo año llegó el turno de Kiss, Chile fue el primer destino de la gira sudamericana que traía por segunda vez a Paul Stanley y compañía.

El lugar escogido fue el velódromo del estadio Nacional, ahí se presentaron frente a 11 mil personas que llegaron a presenciar un show lleno de pirotecnia y que volvía a reunir a la banda original luego de un inesperado quiebre. También volvieron las caracterizaciones luego de un periodo “normal”.

Para el concierto se tomaron medidas de seguridad especiales, que consentían en un operativo de 800 guardias que resguardaban las entradas, esto a raíz del accidente ocurrido durante la presentación de Deep Purple.

El setlist contó con un total de 20 temas y el show después se repetiría exactamente igual en Argentina.



Más tarde en 1998 llegó el turno para los irlandeses de U2, esa fue la primera presentación de esta agrupación en Chile, el motivo de la visita. Pop Mart Tour.

El concierto duró un poco más de dos horas y contó con 25 canciones que estuvieron marcadas por la polera marcada de musculos que utilizaba Bono.

EL último año del siglo significó la primera vez de Red Hot Chili Peppers y el regreso de Metallica. Sí quieres conocer cómo fueron estos conciertos, pincha aquí.

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

Luego del incidente de Iron Maiden, Chile se abrió para recibir a las mejores bandas de la escena internacional en el estadio Nacional.

El primer gran examen fue la polémica visita de Guns’n Roses. Axel comenzaba a entonar la canción Civil War cuando un fanático lo interrumpe, provocando la ira del vocalista quien arrojó el micrófono al suelo y se fue del escenario, despidiéndose de la gente. Luego de un par de minutos entró la traductora de la banda a pedir calma y a persuadir al público para que se calmara y a Axel para que volviera a cantar.

El concierto terminó con un joven de 15 años que falleció luego de cinco días de agonía tras haber sido aplastado contra una reja en el ingreso al estadio.



Al año siguiente se presentaron dos gigantes de la música, representando al Rock, la banda liderada por Bret Michaels, Poison y por el lado del Pop, nada más y nada menos que su Rey, Michael Jackson.

Ambos son recordados por sus fanáticos como algo especial, ya que ha sido la única vez que se han presentado en nuestro país.

El concierto se Posion re realizó en el estadio Chile y fue transmitido por la radio Concierto, esto lo aprovechó un fanático que grabó la transmisión y edito un disco inédito de esta presentación que hoy es una pieza de colección.



Michael Jackson arribó a nuestro país el 18 de octubre de 1993, desde Brasil y se alojó en un casi nuevo hotel Hyatt. El Rey del pop tenía programado dos conciertos para el día 20 y 23 del mismo mes, pero el primero fue cancelado producto de un problema lumbar, pero las malas lenguas dicen hasta hoy que no puso salir a escena debido a que se encontraba ebrio por una fiesta realizada el día anterior.

También dejó plantados a los periodistas que iban a la conferencia de prensa que iba a realizar. El periodista Freddy Stock cuenta que su ausencia se debió a que “se quedó encerrado con dos niños jugando en el helipuerto, mientras todos los periodistas lo esperaban en la sala a que bajara a dar la entrevista."

Finalmente el día 23 dio un concierto de dos horas que dejó felices a los miles de fanáticos que se congregaron en el estadio Nacional.



La segunda mitad de la década de los 90 siguió cargada de eventos. Si quieres conocerlos sigue este enlace.

LA IGLESIA V/S IRON MAIDEN

Una de las polémicas más grandes entorno a la realización de conciertos masivos la protagonizó Iron Maiden contra las iglesias Católicas y Evangélicas. En 1992 la banda tenía preparada una visita para mostrar su noveno disco de estudio, Fear of the Dark, el cual llegó al número uno de las listas británicas.

Humberto Lagos, asesor de temas religiosos del gobierno de Patricio Aylwin calificó a la banda como “un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo”, provocando que el evento programado por los ingleses en nuestro país empezara a debilitarse producto de la presión realizada por los sectores más conservadores.

El lugar escogido para el show que se iba a realizar el 23 de julio de 1992 había sido la Estación Mapocho, la productora encargada del evento, Providencia Televisión, la había reservado con varios meses de anticipación, pero a días de cumplirse la fecha del concierto, la dirigencia del recinto informó que el lugar estaba reservado para un evento cultural de la municipalidad de Santiago.

Luis Venegas, gerente de la productora encargada del concierto calificó la acción como “poco profesional” dejando entrever que había sido una jugada desleal.

Luego de días de debate finalmente Iron Maiden no pudo tocar en nuestro país y utilizó esa fecha, para dar un concierto en Uruguay.




No obstante esto marcó un precedente que ayudó a los amantes de la música. Luego de este lamentable incidente las puertas de nuestro país se abrieron a los grandes conciertos de rock. Para conocer los años dorados del Heavy Metal y el Hard Rock en nuestro país haz click aquí.

RED HOT CHILI PEPPERS DESATA LA LOCURA DE LOS FANS EN CHILE

Fue la previa perfecta para iniciar las fiestas patrias de la mejor manera posible, la banda californiana se presentó por tercera vez en su historia en el estadio Monumental, frente a 43 mil personas que corearon cada una de sus canciones y que apoyaron al nuevo guitarrista de la banda, Josh Klinghoffer, demostrando que la popularidad de los Chili Peppers sigue intacta.

Un estadio que domingo a domingo se repleta de pasión futbolera, el 16 de septiembre fue tomado por la mayor convocatoria lograda por los Peppers en nuestro país, muy superior a sus visitas de 1999 (16 mil en dos shows en la Estación Mapocho) y 2002 (25 mil en la Pista Atlética). Además, una audiencia que retrató el crecimiento transversal del cuarteto, con la vieja guardia crecida en sus días de desnudos y calcetines en sus partes íntimas, y un vistoso público que apenas superaba los 12 años.

La banda fue generosa en su setlist, luego de subir a escena con Monarchy of Roses, sencillo que abre su nueva placa, I'm with you, vinieron temas como Can't Stop, Under the Bridge, Otherside y Dani California. Luego Californication y By the Way, que hicieron estallar de emoción a la audiencia.

Todo en un sencillo escenario acompañado de dos pantallas laterales, que quizás no fueron del mayor agrado para la gente de galería, ya que estas mostraban imágenes saturadas de la banda. Punto a favor, un sonido potente y limpio que se podía percibir a varias cuadras del Estadio.

Fuente: La Tercera


Ver Estadio Monumental David Arellano en un mapa ampliado

martes, 30 de agosto de 2011

Red Hot Chili Peppers está contigo

Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo los californianos tienen el mundo a sus pies y luego de cinco años desde su último trabajo de estudio los Red Hot Chili Peppers sacan a la venta su nuevo disco "I'm With You". Su capacidad para fusionar rock, punk o rap los convirtió en un fenómeno. Ahora regresan con nuevo guitarrista y su habitual energía.


El 'Stadium Arcadium' de 2006 dejó la vara altísima para una banda que sabe reinventarse y cautivar a sus fans. Tras cinco años de silencio, Red Hot Chili Peppers acaba de publicar su nuevo disco 'I'm With You' que cuenta con 14 temas nuevos que conservan el sello Chili Peppers.

"Después de tanto éxito, tantos conciertos y tantos saltos, necesitábamos un descanso", comenta Flea, bajista del grupo. Tambié agrega que terminaron exhaustos, pero que volvieron renovados, con nuevas energías para crear su nuevo disco, en donde crearon hasta 70 temas en donde destaca su primer single: The Adventures of Rain Dance Maggie.


Algunos de los nuevos temas los compusimos rápidamente, cuenta Anthony vocalista del grupo. "Surgieron simplemente mirándonos a los ojos". Y en esa labor participó el nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer, un talentoso músico que aparte de guitarra, también toca: batería y piano, además es "muy atractivo", agrega Flea.

Fuente: www.antena3.com


martes, 23 de agosto de 2011

John Frusciante y Josh Klinghoffer dos grandes guitarristas

El 15 de diciembre de 2009 la prensa y los seguidores de la banda californiana se llevaron la peor de las noticias, John Frusciante dejaba la banda para dedicarse de lleno en su carrera como solista que comenzó en 1994 con su primer álbum "Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt" y que ya lleva once discos a su haber, siendo el último "The Empyrean" de 2009.

Hoy el encargado de las guitarras en los Red Hot Chili Peppers es, Josh Klinghoffer, amigo personal de Frusciante. Se unió a la banda en 2007 en la recta final de la gira, Stadium Arcadium, para colaborar en las canciones en las que su versión de estudio contara con una segunda guitarra, también se le vio tocando el teclado y realizando algunos coros como en el tema “So much I”.

Josh ha tenido un muy buen recibimiento por parte de los fans desde un principio quienes se han manifestado en los diversos foros que se han creado en torno a los Chili Peppers, expresando su apoyo hacia el nuevo guitarrista, pero conscientes de que John dejó la vara altísima. Por ejemplo en el foro de www.subdivx.com los fanáticos se han manifestado con diversos post: “Klinghoffer genio, le compro todo”, “Bue, ojalá toque bien este pibe para q la banda siga tan grosa como hasta ahora”, entre otros.

Pese a esto John Frusciante sigue liderando en las búsquedas y en el consciente de los seguidores de la banda que lo lanzó a la fama, superando ampliamente a Josh.



No cabe duda que el mítico ex guitarrista de los  Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, dejó una marca que los fanáticos jamás olvidarán, gracias a sus improvisaciones en el escenario junto al bajista, Flea, que transportaban a los fans a una dimensión cósmica que solo Frusciante era capaz de conseguir, a través de sus solos psicodélicos cargados de energía. Que hoy están en manos de Klinghoffer.